5 Síntomas de sobredosis de cafeína que nunca debe ignorar

Es muy posible tener una sobredosis de cafeína. Muchos adultos, adolescentes e incluso niños consumen bebidas energéticas, refrescos o café para poner en marcha su día, superar el “bajón” de la tarde o para que les ayude a pasar toda la noche estudiando o preparando una presentación.




El tema de la sobredosis de cafeína ha estado en las noticias últimamente, después de la trágica muerte de David Allen Cripe. El joven de 16 años de edad que sufrió un episodio cardíaco y falleció después de consumir tres bebidas con cafeína en unas pocas horas. Y es que aunque una taza de café podría ayudar a despertar y mejorar su enfoque, el exceso de cafeína puede llegar a ser mortal.

Aquí tiene cinco síntomas de sobredosis de cafeína que nunca debe pasar por alto:

1. Respiración rápida y superficial

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon, se sabe que grandes dosis de cafeína pueden aumentar los niveles de presión sanguínea, estimular el corazón y hacer que la respiración sea rápida y superficial. La respiración superficial priva al cerebro de oxígeno. Cuando usted no tiene suficiente oxígeno en su cerebro, su pensamiento puede llegar a ser irracional. Si ha tomado una buena cantidad de cafeína y está teniendo problemas para respirar, puede ser bastante probable que su cuerpo esté luchando con el exceso de cafeína.

2. Nervios

Si usted es un bebedor de café, probablemente habrá experimentado el nerviosismo de haber tomado demasiado. Sus manos comienzan a temblar, a menudo provocando reflejos, y siente una sensación de temblor acompañada por sentimientos de ansiedad. Beber un par de vasos de agua y comer una comida ligera puede ayudar a que se vayan estas sensaciones.

3. Mareos y náuseas

Mareos, náuseas, diarrea y convulsiones pueden ocurrir cuando el exceso de cafeína entra en el cuerpo. Grandes cantidades de cafeína pueden causar que se deshidrate, lo que lleva a mareos y náuseas. La cafeína estimula el colon y el tracto digestivo. El exceso puede causar problemas digestivos no deseados, incluyendo diarrea.




4. Elevado ritmo cardiaco y palpitaciones del corazón

La cafeína estimula el ritmo cardíaco. Para la mayoría de la gente, este efecto no es mortal. Sin embargo, para las personas que tienen anomalías cardíacas u otras enfermedades del corazón, la cafeína puede provocar un paro cardíaco, causando la muerte. Lo mismo es cierto para aquellos que tienen un consumo excesivo de cafeína. El exceso de cafeína puede causar palpitaciones del corazón y un ritmo cardíaco elevado en una persona que está perfectamente sana, lo que puede resultar mortal.

5. Insomnio

Una taza de café por la mañana puede ayudar a poner en marcha su día. Pero si bebe cafeína bien entrada la tarde o por la noche, probablemente sea demasiada. Incluso una sóla bebida con cafeína demasiado tarde durante el día te puede mantener despierto por la noche. El consumo excesivo de cafeína puede permanecer en el sistema durante horas. Si usted sufre de insomnio, puede estar relacionado con su consumo de cafeína.

¿Qué hacer si sospecha de una sobredosis de cafeína?

Si usted cree que usted está sufriendo de una sobredosis leve de cafeína y tiene las manos temblorosas y una sensación de nerviosismo, beba un par de vasos de agua y coma un bocadillo para ayudar a que los efectos desaparezcan. Asegúrese de que se mantiene hidratado y evite la cafeína por lo menos durante las siguientes 24 horas para sacarla de su sistema. Si sospecha que usted o alguien que conoce está sufriendo de una sobredosis de cafeína grave, busque atención médica de emergencia inmediatamente.




Por favor, COMPARTE esta importante información de salud con tus amigos y familiares. ¡Gracias!

Fuente: David Wolfe

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Temas:

¿Te ha gustado?






¿Qué piensas? ¡Déjanos un comentario!



Los mejores consejos y noticias de salud
en tu email

Suscríbete y recibe los mejores consejos y noticias de salud en tu email

Tu E-mail (requerido)